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año:2013
 
institución:MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
 
institución:SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION CULTURAL (SINART)
 

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DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No.14459 20 de diciembre del 2013 DCA-3306 Licenciado Gerardo Oviedo Espinoza Alcalde Municipalidad de Santa Ana Fax 2282-5347 Estimado señor: Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Santa Ana la compra de manera directa de 8.000 m2 a segregar del inmueble inscrito en el Registro Nacional, partido de San José, sistema de folio real, matrícula número 246988-000, propiedad de Empresa de Transporte Turístico Ecológico ETTE S.A., plano catastrado SJ-1218657-2008, por un monto máximo de ¢ 75.189.200,00 (setenta y cinco millones ciento ochenta y nueve mil doscientos colones exactos) Damos respuesta a su oficio MSA-Alc-03-599-13, de fecha 17 de octubre de 2013, recibido en esta Contraloría General el mismo día del mismo año, mediante el cual solicita la autorización prevista por los artículos 71 de la Ley de Contratación Administrativa y 131 inciso j) de su Reglamento, para adquirir 8.000 m2 a segregar del inmueble matrícula folio real No. matrícula número 246988-000, partido de San José, propiedad de Empresa de Transporte Turístico Ecológico ETTE S.A., plano catastrado SJ-1218657-2008, por un monto máximo de ¢ 75.189.200,00 (setenta y cinco millones ciento ochenta y nueve mil doscientos colones exactos). Mediante oficios Nos. MSA-Alc-03-638, del 5 de noviembre de 2013; MSA-Prove-03-099-13, del 14 de noviembre de 2013; MSA-Alc-03-668, del 18 de noviembre de 2013 y MSA-Alc-03-707- 13, del 6 de diciembre se remitió información adicional producto de los requerimientos efectuados por este Despacho, mediante oficios No. DCA-2682 del 30 de octubre de 2013, DCA-2904 del 18 de noviembre de 2013 y DCA-3087 del 3 de diciembre de 2013. I. Antecedentes y justificaciones A efectos del trámite nos indica que: 1. En la actualidad la Municipalidad de Santa Ana no posee un predio co ...
Fecha publicación: 08/01/2014
Fecha emisión: 20/12/2013
Documento: 14459-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.13985 16 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1382 Señora Ana Virginia Guzmán Sibaja Secretaria Municipal ana.guzman@santaana.go.cr Secretaria Municipal Señor Lic. Gerardo Oviedo Espinoza Alcalde Municipal goviedo@santaana.go.cr MUNICIPALIDAD DE SANA ANA Estimados señores: Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la Municipalidad de Santa Ana. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢7.681.124,0 miles. Sobre el particular se indica lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de la sesión extraordinaria N.°82 celebrada el 19 de setiembre de 2013, el Plan anual institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.°MSA- Alc-03-561-2013 de 30 de setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), así como información adicional recibida mediante los oficios MSA-Alc-03-584-2013, MSA-Alc-03-588-2013 y MSA-Alc-03-615-2013 de 09, 11 y mailto:an ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 16/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12985 25 de noviembre, 2013 DCA-2983 Señor Gerardo Oviedo Espinoza Alcalde Municipalidad de Santa Ana Estimado señor: Asunto: Se realiza saneamiento y se otorga autorización a la Municipalidad de Santa Ana, para que contrate con la Unión Cantonal de Asociaciones de Desarrollo Integral de Santa Ana, la operación del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil de Lindora. Nos referimos a oficio No. MSA-Alc-03-611-13 del presente año, mediante el cual consulta la legalidad y solicita validación del convenio de operación del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil del Cantón de Santa Ana. Mediante nota DCA-2750 del 4 de noviembre pasado este órgano contralor requirió información adicional, la cual fue atendida por oficio MSA-ALc-641-13. 1. Antecedentes y justificación de la solicitud Señala que el Estado tiene una doble función de constituirse en proveedor o garante de la prestación de servicios de cuido y desarrollo infantil, así como en regular el funcionamiento y establecer los estándares de los establecimientos públicos y privados que prestan los servicios. Manifiesta, que el Estado se encuentra en la obligación de garantizar a las personas menores de edad, oportunidades para alcanzar su desarrollo físico, intelectual y emocional, a través de acciones en el marco de un sistema de cuido auspiciado, estructurado y supervisado en forma coordinada por instituciones públicas y con amplia participación e integración del sector privado. Agrega, que mediante Decreto Ejecutivo 36020-MP, se declaró de interés público la conformación y desarrollo de la Red nacional de cuido y desarrollo infantil. Además el Decreto Ejecutvio 36916-MP- MBSF establece la organización general y bases operativas de la red nacional de cuido y desarrollo infantil. Indica, que la gestión de los Centros de Cuido y Desarrollo Infantil ...
Fecha publicación: 28/11/2013
Fecha emisión: 25/11/2013
Documento: 12985-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES T: (506) 2501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 12684 18 de noviembre, 2013 DFOE-PG-368 Licenciado Rodrigo Arias Camacho Presidente Ejecutivo SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISIÓN CULTURAL S.A. Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial 2014 del Sistema Nacional de Radio y Televisión S.A. (SINART) Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Consejo Ejecutivo, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación del presupuesto inicial del Sistema Nacional de Radio y Televisión S.A. (SINART) por la suma de ¢4.532.573,3 miles. Sobre el particular, se indica lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1 ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428, y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan institucional, que fueron aprobados por el Consejo Ejecutivo, según consta en el acta de la sesión extraordinaria No. 457-2013, acuerdo N° 1, celebrada el 30 de setiembre de 2013. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, por lo que este análisis se fundamenta en las certificacion ...
Fecha publicación: 14/11/2013
Fecha emisión: 11/11/2013
Institución: SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION CULTURAL (SINART)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


R-DCA-713-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del once de noviembre del dos mil trece.-------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa Constructora Presbere S.A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2013LA-000007-01 promovida por la Municipalidad de Santa Ana para el “Suministro de materiales y colocación de tubería pluvial, pozos de registro, tragantes, pavimentación, cordón y caño con responsabilidad ambiental en la calle Los Acosta, distrito Piedades, III Etapa”, acto recaído en favor de la empresa Construcciones y Alquileres Los Reyes S.A. por un monto total de ¢27.986.000. -------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Constructora Presbere S.A. presentó su recurso ante esta Contraloría General a las 14:43 horas del 30 de octubre del 2013. --------------------------------------------------------------------------------------------------- II. Mediante auto de fecha 4 de noviembre del 2013 esta División solicitó a la Administración licitante remitir el expediente administrativo de la licitación. ------------------------------------------------------------- III. Mediante el oficio MSA-Prove-03-091-13 de fecha 5 de noviembre del 2013, la Municipalidad de Santa Ana remitió el expediente administrativo. ------------------------------------------------------------------ IV. En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias y, ------------------------------------------------------------------------------------------------------ CONSIDERANDO I. HECHOS PROBADOS: 1) Que la Municipalidad de Santa Ana promovió la Licitación Abreviada 2013LA-000007-01 para el “Suministro de materiales y colocación de tubería pluvial, pozos de registro, tragantes, pavimentación, cordón y caño con responsabilidad ambi ...
Fecha publicación: 14/11/2013
Fecha emisión: 11/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


R-DCA-657-2013 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA.- División de Contratación Administrativa.- San José, a las nueve horas del dieciocho de octubre de dos mil trece.-------------------------------------------- Recursos de objeción interpuestos por: 1) Licenciado Carlos Alberto Echeverría Alfaro, cédula de identidad número uno-cero ochocientos veintiséis-cero quinientos treinta y cinco; 2) Licenciado José Antonio Barletta Chaves, cédula de identidad número uno-cero setecientos dieciocho-cero cuatrocientos noventa y siete, en contra del cartel de la Licitación Pública 2013LN-000002-01, promovida por la Municipalidad de San Ana, para la contratación de “Servicios Profesionales de Abogados Externos para Procesos de Cobro Judicial de La Municipalidad de Santa Ana”.----------------------------------------- I. POR CUANTO: Los objetantes presentaron sus recursos ante esta Contraloría General dentro del plazo establecido en el ordenamiento jurídico.------------------------------------------------------------------------ II. POR CUANTO: Mediante auto de las once horas, treinta minutos del siete de octubre, y once horas, treinta minutos del nueve de octubre, ambos del año dos mil trece, se confirió audiencia especial a la Municipalidad de Santa Ana, para que se manera amplia y bien fundamentada, emitiera criterio sobre los argumentos de los recursos interpuestos, los cuales han sido acumulados en la presente resolución.-------- III.- Mediante oficios MSA-Alc-03-583-13, y MSA-Alc-03-595-13, la Administración respondió a la audiencia especial conferida.-------------------------------------------------------------------------------------------- IV. POR CUANTO: Sobre la competencia para conocer el presente recurso, presentación y legitimación de los objetantes: El numeral 172 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa dispone que es competencia de la Contraloría General de la República resolver todo recurso de objeción interpue ...
Fecha publicación: 23/10/2013
Fecha emisión: 18/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


R-DCA-643-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA.- División de Contratación Administrativa. San José, a las catorce horas del once de octubre de dos mil trece.------------------------------------------------------ Recurso de objeción interpuesto por la licenciada Jenny Hernández Solís, cédula de identidad número uno-cero seiscientos dieciséis-cero quinientos noventa. en contra del cartel de la Licitación Pública N° 2013LN-000002-01, promovida por la Municipalidad de Santa Ana denominada “Contratación de Servicios Profesionales de Abogados Externos para Procesos de Cobro Judicial de la Municipalidad de Santa Ana”. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------- I.- POR CUANTO: Que mediante escrito ingresado vía fax a esta Contraloría General al ser las trece horas con cuarenta y cinco minutos del día lunes siete de octubre de dos mil trece, la licenciada Jenny Hernández Solís, interpuso recurso de objeción contra el cartel de la licitación referida. ----------------------- II.-POR CUANTO: SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO INTERPUESTO. El numeral 165 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA), refiriéndose a la presentación del recurso, dispone que todo recurso debe presentarse en el lugar y dentro de los plazos previstos en la Ley de Contratación Administrativa (LCA) y su Reglamento. Por su parte, la LCA en el numeral 81 dispone que contra el cartel de la licitación pública podrá interponerse recurso de objeción, dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas, disposición que es retomada por el numeral 170 del RLCA que indica que el plazo que posee el recurrente para interponer el recurso es dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas. En razón de dichas normas se debe computar tal plazo a partir del día siguiente al de la publicación del aviso o invitación a participar hasta el día fijado para la respectiva recep ...
Fecha publicación: 16/10/2013
Fecha emisión: 11/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 10669 4 de octubre, 2013 DFOE-DL-0998 Licenciado Gerardo Oviedo Espinoza Alcalde Municipal goviedo@santaana.go.cr MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA San José Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la Municipalidad de Santa Ana. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se le remite el Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢274.197,4 miles. Sobre el particular, se le indica lo siguiente: 1. Se aprueba la incorporación al presupuesto de los ingresos correspondientes al Superávit libre y específico por las sumas de ¢3.899,6 y ¢118.480,5 miles, respectivamente, con base en el resultado de la Liquidación presupuestaria ajustada del periodo 2012, aprobada por el Concejo Municipal mediante el acuerdo único del artículo IV de la sesión extraordinaria N.° 79 celebrada el 11 de julio de 2013. 2. El Detalle de origen y aplicación de recursos de este Presupuesto extraordinario fue corregido por la Administración municipal, según lo comunicado mediante el oficio N.° MSA-Alc-03-542-203 de 19 de abril de 2013. Esa Alcaldía deberá corregir el monto total de recursos de ese detalle y someterlo a la aprobación del Concejo Municipal. 3. Algunas consideraciones con respecto a la ejecución presupuestaria: a) En relación con los recursos provenientes del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF) y del Concejo de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM) por ¢150.000,0 y ¢1.817,4 miles, respectivamente, esa Municipalidad deberá contar con los sistemas necesarios para su control, evaluación de resultados, la respectiva rendición de ...
Fecha publicación: 11/10/2013
Fecha emisión: 04/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 10748 09 de octubre, 2013 DFOE-PG- 323 Licenciado Rodrigo Arias Camacho Presidente Ejecutivo SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISIÓN S.A. Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2013 del Sistema Nacional de Radio y Televisión, S.A. (SINART). Con la aprobación de la Contraloría General y con el fin de que se haga del conocimiento del Consejo Ejecutivo del Sistema Nacional de Radio y Televisión, S.A. (SINART), se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2013 por la suma de ¢640.600,0 miles. Atentamente, Lic. José Luis Alvarado Vargas GERENTE DE ÁREA MZF/MCCH/nsm Ci: Archivo G: 2012002556-4 P: 2013018749 NI: 23453 (2013) 2013-10-07T16:37:56-0600 ] ...
Fecha publicación: 10/10/2013
Fecha emisión: 07/10/2013
Institución: SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION CULTURAL (SINART)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 06721 04 de julio, 2013 DCA-1560 Licenciado Gerardo Oviedo Espinoza Alcalde Municipal Municipalidad de Santa Ana Fax: 2282-5347 Estimado señor: Asunto: Se devuelve sin trámite de refrendo, por no requerirlo, el contrato suscrito por la Municipalidad de Santa Ana y Empresas Berthier EBI S.A. para los servicios de disposición y tratamiento final de desechos sólidos del cantón de Santa Ana, bajo la modalidad entrega por demanda, de cuantía inestimable, producto de la Licitación Pública No. 2013LN-000001-01. Nos referimos a su oficio MSA-Alc-03-383-13 del 24 de junio del 2013, recibido en ésta Contraloría General el día 26 del mismo mes y año, mediante el cual nos remite para refrendo el contrato 000001-01 suscrito entre la Municipalidad de Santa Ana y Empresas Berthier EBI de Costa Rica S.A. para los servicios de disposición y tratamiento final de desechos sólidos del cantón de Santa Ana bajo la modalidad entrega por demanda, de cuantía inestimable, producto de la Licitación Pública 2013LN-000001-01. I. Antecedentes y Criterio de la División. Con vista en el expediente de la contratación remitido para nuestro estudio, sea tanto el cartel como el documento contractual de la licitación pública 2013LN-000001-01, se tiene que la presente relación contractual refiere a la disposición y tratamiento final de los desechos sólidos del cantón de Santa Ana, misma que según la cláusula quinta del contrato –en cuanto a la forma de pago- la Municipalidad pagará el servicio contratado por mes vencido y con base en el informe de toneladas métricas ingresadas y tratadas en el relleno sanitario mecanizado según los reportes y registros de la báscula. De conformidad con lo anterior, se tiene que el precio por tonelada métrica a tratar es de ¢11.750 (once mil setecientos cincuenta colones) y que según el prome ...
Fecha publicación: 09/07/2013
Fecha emisión: 04/07/2013
Documento: 06721-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS